En el reclutamiento, la primera impresión es señalada como vital. Esa percepción inicial que deja un individuo hacia su interlocutor en el primer intercambio de palabras y apretón de manos se precisa como factor clave en la "buena suerte" que pudiese tener el candidato frente al entrevistador, con miras a su pre-selección para el puesto en cuestión. Esta primera impresión que no forma parte de ninguna técnica especifica de entrevista o reclutamiento (al menos que yo sepa), simplemente existe y es reconocida por el profesional entrevistador. Hay miles de temas, técnicas y recomendaciones para causar una primera buena impresión al buscar trabajo, pero.... servirán para algo???.
Para mi esta no es la primera impresión, para mi es la segunda primera impresión, (vaya trabalenguas!!) puesto que a mi entender, la primera es la que se visualiza en el curriculum de candidato, su perfil para con el puesto, que es la que te hace seleccionarlo entre todos los candidatos, para llamarlo, y querer entrevistarlo.
Se nos entrena, de manera teórica y practica para reconocer competencias y potencialidad en los entrevistados y se nos provee de herramientas de medición de conductas/personalidad (test psicometricos) para corroborar estos apreciaciones. Sin embargo, creo firmemente que todo lo anterior (indiscutiblemente cierto) se cae estrepitosamente, ante la llamada intuición personal o sexto sentido, en la que descansa la plataforma sensorial para la segunda primera impresión. Esa "competencia" la tenemos todos, el éxito de su funcionamiento en materia de selección consiste en cuanto "la peguemos" en la correcta selección del candidato.
Entiendase, que si bien la formación y la experiencia son indispensables para un buen reclutador, mucho de esta segunda primera impresión, es lo que prevalece, siendo esta condición natural en cualquier individuo con criterio detallista. Para corroborarlo, me encontré con un estudio sobre el tema en una investigación realizada por la Universidad de Toledo, en USA. El profesor Bernieri quería demostrar si existen peculiaridades que "congracian" al entrevistador con el candidato. Dos entrevistadores fueron preparados para entrevistar a 50 candidatos, los mismos para ambos, bajo la misma técnica por 30 minutos c/u. Cada uno de los candidatos dejó percepciones casi 90% similares en los entrevistadores o sea ambos dijeron casi lo mismo de cada candidato, por lo que se concluyó que no existen trucos específicos que garanticen el éxito en una entrevista. Ninguno impresiono a otro en mayor grado de diferencia.
Posteriormente se tomaron dos alumnos sin ninguna experiencia en reclutamiento, pero con una alta orientación al detalle y les mostraron las entrevistas grabadas, pero solo por 15 minutos. Esto con el propósito de comparar las apreciaciones de las entrevistas de los expertos Vs. las impresiones de los alumnos. Ohhh gran sorpresa!!.... En un 75% de coincidencia, los alumnos evaluaron de manera similar a los candidatos con los mismos puntajes que habían asignado los expertos!!!
Esto es preocupante... colegas.......Aquí teníamos a dos entrevistadores, bien formados, que sabían exactamente lo qué buscaban y qué hacer para obtener una información completa e imparcial sobre cada candidato... y luego llegan unos extraños que ven fragmentos de vídeo de quince segundos y llegan a conclusiones semejantes.
Nos quedamos con la sensación de que el proceso formal de la entrevista, como tal, no deja de ser poco más que un tecnicismo. A pesar de las técnicas y sistemas, todo parece reducirse a una cuestión de instinto , de "feeling", todo se reduce a esa segunda primera impresión. A mi, de manera particular, si bien no dejo de usar mis técnicas estructuradas, un 40% de mi pre-selección , admito responsablemente, descansa en esa segunda primera impresión.
La "he pegado" y también me "he ponchado". Recuerdo el caso de una candidata a recepcionista a la cual, le vi mucho don de "gente", orientación al detalle, madurez emocional y me dije.... a esta la voy a desarrollar para recursos humanos, pues ella no sabe el potencial que tiene. Cuatro años después ahí esta: Enc. de RRHH, super enfocada, de desempeño sobresaliente y perfilandose cada día mas. Así tengo otro caso mas de otra "pupila" que ahora es una gerente consumada 6 años después de ser una aprendiz de reclutamiento, según mi supervisora en aquel entonces una candidata "demasiado muchacho" para el puesto.....
Así como digo lo bueno, digo lo malo. He contratado a individuos, que me han dejado impresionada por su elocuencia, manejo emocional y potencialidad. Pero cuando han entrado en "acción"... parecen clones de Taz.... si, si... el de las comiquitas. Tengo todo tipo de ejemplos: gerentes brillantes que resultan tiranos despiadados egocéntricos, encargadas que se pintaban expertas, que terminaron mas enredadas que un nudo y analistas super centradas y competentes, que finalizaron extraviadas cual brújula descompuesta.
En fin, para concluir con el tema, aquí mis apreciaciones:
- Si la primera impresión es la que cuenta, entonces busquemos una calculadora científica para no errar en los cálculos.....
- No todo lo que brilla es oro...... has oído hablar del "goldfilled"??
- Usa tu técnica siempre, así mides a todos con la misma vara..... y comparas peras con peras.
- Si tu intuición te dice que si... confía en ella... si te dice que no... confía mucho mas!!!
"Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición." Henri Poinciare (1854-1912) Matemático francés.
"La intuición es una concepción no dudosa de la mente pura y atenta que nace de la sola luz de la razón." Renee Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés